Sueños para Haití: un proyecto solidario impulsado desde la farmacia
- Detalles
- Por Comunicación
- Categoría: Responsabilidad Social y Sostenibilidad
Este será el tercer año consecutivo en el que el farmacéutico de Tabuenca, una pequeña villa zaragozana a los pies del Moncayo, pone su afición por la escritura al servicio de un proyecto solidario. En las dos ediciones anteriores, ambas iniciativas agotaron sus tiradas y permitieron alcanzar con creces los objetivos planteados.
El primero de estos proyectos tuvo lugar en 2013 con la novela “El último arco”, cuyos beneficios se destinaron a financiar el material escolar necesario durante todo un año para una escuela de primaria en Tièlèmèkro (Costa de Marfil). El segundo, en 2014, llegó de la mano de la novela “Los albarelos” y permitió mejorar las infraestructuras de los talleres del Centro Hogar Escuela para niños sordomudos y con discapacidades físicas y psíquicas en Ciudad Darío (Nicaragua). Ambas acciones se canalizaron a través de la Fundación Juan Bonal, con sede en Zaragoza.
La ilusión de Daniel para este año es repetir el éxito de las ediciones anteriores y alcanzar un nuevo reto, el más ambicioso de los tres. En esta ocasión, los beneficios de la novela se destinarán a apoyar las acciones que Farmacéuticos Sin Fronteras desarrolla actualmente en Haití.
El objetivo del proyecto es recaudar los fondos necesarios para la concesión de microcréditos destinados a la puesta en marcha de pequeñas empresas, principalmente vinculadas al comercio de pescado, la agricultura, el sector textil y la restauración. Con ello se busca contribuir a la reactivación del sistema productivo local. De forma paralela, se desarrollará un programa nutricional dirigido a cerca de 750 niños de entre 3 y 5 años, que incluye analíticas, formación básica en higiene y un almuerzo escolar diario, que en muchos casos constituye su única aportación alimentaria del día.
Tanto el programa de microcréditos como el programa nutricional están organizados por Farmacéuticos Sin Fronteras y cuentan con el apoyo local de las Hermanas de Jesús María. Las actuaciones de microcréditos se desarrollan en comunidades como Cheche la Vie, Nan Cotton, Fonmuket, Colette o Baguette, mientras que los programas nutricionales se llevan a cabo en centros educativos de Gros Sable, Acadien, Frond Ramadou, Colette, Djon Djon y Coton.
La forma de colaborar con esta iniciativa solidaria es adquiriendo, a través de la web de Farmacéuticos Sin Fronteras, la novela “Sueños de cristal”, una historia de intriga ambientada en el mundo de la radio. El precio del libro es de 10 euros. Novaltia ha financiado íntegramente los costes de impresión, lo que permite que el 100% del importe recaudado se destine directamente al proyecto solidario.