FEDIFAR ‘distribuye’ Navidad en los campos de refugiados de Mabán (Sudán del Sur)
- Detalles
- Por Comunicación
- Categoría: Responsabilidad Social y Sostenibilidad
La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) quiere llevar la Navidad a uno de los lugares más castigados por la guerra civil: los campos de refugiados y desplazados de Mabán, en Sudán del Sur, donde viven más de 130.000 personas que han huido del conflicto. Para ello, FEDIFAR ha realizado una donación de 7.400 euros destinada a apoyar la labor de la ONG Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado (SJR).
Una ayuda solidaria en tiempos de guerra
El presidente de FEDIFAR, Eladio González, subrayó que “se trata de una pequeña ayuda, de poner un granito de arena para distribuir un poco de Navidad a las gentes que están padeciendo las consecuencias de eso que se llama guerras olvidadas”. González agradeció a los asociados de FEDIFAR su colaboración para hacer posible esta iniciativa solidaria.
El valor de la educación en los campos de refugiados
González destacó el trabajo de Entreculturas y el SJR, que no solo ofrecen apoyo psicosocial a los más vulnerables, sino también acceso a la educación en un contexto de enorme inseguridad. “Es importantísimo ofrecer acceso a la educación a los menores y jóvenes para que no pierdan su proceso formativo y sigan labrando sus oportunidades de futuro”, explicó.
En los campos, las escuelas se convierten en espacios de refugio y estabilidad emocional, además de lugares donde promover actividades lúdicas, reflexión y construcción de paz.
Un país marcado por el conflicto
Sudán del Sur celebró en junio el cuarto aniversario de su independencia, tras lo cual el país se vio sumido en disputas políticas y en una guerra civil iniciada en 2013 que continúa en la actualidad. El conflicto ha obligado a huir a más de dos millones de personas: 500.000 cruzaron a países vecinos y 1,5 millones permanecen como desplazados internos.
Las consecuencias son devastadoras: reclutamiento de niños soldado, violencia, pobreza extrema, carencia de infraestructuras y una amenaza constante de hambruna.
La labor de Entreculturas y el SJR
Durante estos años, Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado han rehabilitado y equipado escuelas, atendiendo anualmente a 18.000 alumnos y formando a 1.500 docentes. Además, han acompañado a más de 100 comunidades escolares.
En su labor educativa han prestado especial atención a las niñas, las más vulnerables en estos contextos, promoviendo su escolarización mediante becas, distribución de kits higiénicos, habilitación de letrinas y dormitorios, y desarrollando acciones de sensibilización y prevención de la violencia sexual y de género.