Pharmadron, el proyecto de distribución de medicamentos a farmacias mediante drones, premiado por la Xunta de Galicia
- Detalles
- Por Comunicación
- Categoría: Innovación y Digitalización
Impulsado por la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, la empresa de drones Delsat y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, Pharmadron tiene como objetivo el reparto de medicamentos y productos farmacéuticos a farmacias situadas en zonas de difícil acceso mediante el uso de drones.
El proyecto ha sido uno de los siete galardonados en la tercera edición de BFAero, la incubadora y aceleradora de empresas impulsada por la Xunta de Galicia.
De entre las 85 iniciativas presentadas, el jurado valoró la innovación tecnológica de Pharmadron, su potencial de crecimiento, la cooperación empresarial y su compromiso social. Este proyecto aragonés persigue facilitar el acceso a medicamentos y productos farmacéuticos a pacientes crónicos, personas mayores y población residente en localidades con dificultades de transporte terrestre, así como en situaciones de meteorología adversa o catástrofes naturales, siempre a través de la red de farmacias.
Compromiso social y transporte sostenible
El proyecto, en el que participan Novaltia, Delsat y el Aeropuerto de Teruel, tiene como finalidad garantizar el acceso universal a los medicamentos a través de las farmacias, con independencia de la localización geográfica. Asimismo, promueve un modelo de movilidad sostenible que contribuye a combatir la despoblación, fomenta el empleo juvenil vinculado a tecnologías emergentes y apuesta por soluciones respetuosas con el medio ambiente mediante el uso de energía renovable.
Apoyo económico, tecnológico y logístico
Gracias al respaldo de la Xunta de Galicia, a través de BFAero, Pharmadron se incorpora a su programa de incubación de proyectos innovadores. La iniciativa contará con financiación, infraestructuras tecnológicas y soporte logístico orientados a impulsar su desarrollo empresarial.
BFAero está promovida por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y XesGalicia. Además, cuenta con la colaboración de empresas tractoras como Indra Sistemas S.A. y Babcock MCS España.