Farmacia, parafarmacia e Internet. En defensa de la labor del profesional
- Detalles
- Por Comunicación
- Categoría: Innovación y Digitalización
La clave del éxito del binomio farmacia e Internet pasa por poner el foco en captar clientes del entorno digital para atraerlos a la oficina de farmacia. Esta fue una de las principales conclusiones expuestas por Fernando Castillo, director general de Novaltia, fundador y presidente de FarmaPremium, durante la que fue la última conferencia del programa oficial de Infarma, titulada “La parafarmacia en Internet, ¿oportunidad o riesgo?”.
En el marco del programa de conferencias y debates de Infarma 2015, FarmaPremium fue protagonista de una sesión centrada en el conocimiento del cliente como eje del crecimiento de la farmacia, bajo el título ¿Cómo te puede ayudar un programa de fidelización?.
Cientos de socios de la cooperativa visitaron el espacio de FarmaPremium durante esta edición de Infarma 2015.
La parafarmacia en Internet: ¿oportunidad o riesgo?
Infarma cerró las sesiones de su 27.ª edición con un interesante debate en torno a la oportunidad o el riesgo que representa para el modelo actual de farmacia la venta de productos de parafarmacia a través de Internet. Bajo el título “La parafarmacia en Internet, ¿oportunidad o riesgo?”, la mesa —moderada por Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid— se estructuró como un coloquio-debate entre los ponentes y la moderadora.
En la sesión participaron Fernando Castillo, director general de Novaltia, fundador y presidente de FarmaPremium (primer programa de fidelización del sector farmacéutico a nivel nacional); Gemma Herrerías, farmacéutica titular de A5farmacia (Sevilla) y vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Sevilla; David Masó, CEO de NexusFarma y PromoFarma.com; Pablo Foncillas, lecturer del Departamento de Dirección Comercial del IESE Business School; y Toni Eslava, de Lierac.
Fernando Castillo aportó datos que evidencian que la gran mayoría de los farmacéuticos con oficina de farmacia no están preparados para afrontar en solitario la venta de parafarmacia en el entorno online. En este contexto, Castillo defendió un modelo que combine la profesionalidad y el consejo farmacéutico con precios competitivos, de forma que la farmacia pueda captar clientes procedentes de Internet y competir con quienes actualmente concentran gran parte de la venta libre, fundamentalmente las grandes superficies.
Esta es precisamente la fórmula que impulsa FarmaPremium: el primer programa de fidelización para farmacias, líder en el sector, que es propiedad del farmacéutico y que contribuye al crecimiento de la farmacia aportando datos de valor y atrayendo clientes digitales a la oficina de farmacia.
Encendido debate
Tras las distintas visiones de los ponentes, en su mayoría centradas en la importancia de no desligar nunca la venta del consejo farmacéutico, la sesión dio paso a un encendido debate sobre la presencia de la farmacia en Internet a cualquier precio. Se cuestionaron especialmente los modelos de tipo marketplace, que tienden a desprestigiar y mercantilizar la imprescindible y prioritaria labor del farmacéutico, el profesional sanitario más cercano al ciudadano.