Novaltia y Pfizer reúnen a más de 100 farmacéuticos en talleres sobre vacunación antineumocócica
- Detalles
- Por Comunicación
- Categoría: Formación y Talleres
El farmacéutico comunitario Rubén García de la Vega fue el ponente de las sesiones que, en colaboración con Pfizer, se celebraron en Bilbao y Zaragoza y reunieron a más de 100 farmacéuticos.
Estos talleres formativos tienen como objetivo aportar a los farmacéuticos los conocimientos necesarios para identificar y orientar al paciente crónico en relación con la vacunación frente al neumococo, así como facilitar su correcta implantación. En la primera parte, García de la Vega abordó los distintos tipos de vacunas existentes, explicó qué es el Streptococcus pneumoniae y las enfermedades que provoca —como la enfermedad neumocócica invasiva, la neumonía o la meningitis—, así como sus posibles consecuencias para la salud del paciente, que pueden ir desde la recuperación hasta el fallecimiento. Asimismo, subrayó la importancia de identificar a los grupos de riesgo y derivarlos adecuadamente al médico.
En relación con estos grupos de riesgo, el ponente destacó a los pacientes con enfermedad respiratoria crónica o enfermedad cardiaca crónica, así como a las personas con diabetes y a los fumadores. Recordó, además, que el principal factor de riesgo para padecer una neumonía es la edad, por lo que resulta esencial informar también a las personas mayores sobre la importancia de la vacunación.
La segunda parte del taller tuvo un enfoque eminentemente práctico, basado en casos reales que permitieron a los farmacéuticos reforzar su capacidad para ofrecer un consejo de salud adaptado a cada paciente.
Asimismo, los asistentes ampliaron sus conocimientos sobre Prevenar 13, una vacuna que ha demostrado eficacia frente a trece serotipos de neumococo en una sola dosis y que, desde enero, cuenta con la autorización de la Comisión Europea para la indicación en neumonía. El aval de 16 sociedades científicas refuerza la relevancia de este trabajo, en el que se invita al farmacéutico a desempeñar un papel activo en la promoción de la salud.