El primer vuelo experimental con drones para reparto de medicamentos se realizará este año en Teruel
- Detalles
- Por Comunicación
- Categoría: Innovación y Digitalización
La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia participa en el proyecto Pharmadron, que analiza la viabilidad del reparto de medicamentos y productos farmacéuticos en zonas rurales de difícil acceso mediante drones.
El primer vuelo experimental tendrá lugar este año en Teruel, en una iniciativa pionera en España que busca garantizar el acceso universal a los medicamentos.
Novaltia, con más de 1.000 farmacias socias en Aragón y Euskadi, colabora en el proyecto Pharmadron, financiado por el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El estudio de viabilidad se desarrolla gracias a la experiencia de Novaltia, la tecnología de Delsat —con sede en Zaragoza y centro de pruebas en el Aeropuerto de Teruel— y la participación de VeaGlobal, el Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA) y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA).
Objetivo del proyecto Pharmadron
El objetivo del proyecto es validar el transporte de medicamentos y productos farmacéuticos a farmacias rurales mediante aeronaves pilotadas remotamente. Con ello se pretende garantizar el acceso universal a los tratamientos, especialmente para pacientes crónicos, personas mayores y residentes en zonas aisladas o de difícil acceso. Asimismo, se plantea su posible utilización en situaciones meteorológicas adversas o en escenarios de emergencia y catástrofes naturales.
El estudio establece los requisitos que debe cumplir el dron, incluyendo un contenedor específico fabricado con materiales avanzados, refrigerado, aerodinámico y ligero, que cumpla las Buenas Prácticas de Distribución (BPD), al igual que el reparto terrestre de medicamentos.
Vuelo experimental en Gea de Albarracín
La farmacia de Gea de Albarracín, situada a 20 kilómetros del Aeropuerto de Teruel, será el escenario del primer vuelo experimental. Para ello se utilizará un dron comercial adaptado al transporte de fármacos, equipado con un contenedor de 25 kilos de peso total y 10 kilos de carga útil, capaz de mantener una temperatura de entre 15 ºC y 25 ºC, lo que lo hace apto para el transporte de medicamentos sensibles como las vacunas.
Se han solicitado subvenciones para la adquisición del dron y la fabricación del contenedor, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente. Aunque la legislación actual no permite el transporte comercial de medicamentos mediante drones, esta prueba piloto permitirá testar sobre el terreno los avances del estudio y sensibilizar a las administraciones sobre la necesidad de adaptar la normativa en situaciones excepcionales.